lunes, 6 de julio de 2009

CUENTO



LAS CUALIDADES DE ISH-H



En los tiempos de Ish-ha el Tonto, vivían en la ciudad de Fez quince hermanos que eran ladrones. Uno de ellos se metió una noche en la casa de Ish-ha y, como al dueño se le tildaba de ser el mayor tonto del reino, no le importó hacer ruido. Después de forzar la puerta de entrada, anduvo por allí tropezando y dando golpes sin ningún cuidado, como si estuviese en su propia casa.


Pero, en una habitación interior, estaba Ish-ha en la cama con su mujer y, al oír como forzaban la puerta, ella lo despertó:


- ¡ Levántate! Hay un ladrón en casa.
Pero Ish-ha sólo gruñó, y le dijo que no lo molestara. Pasados unos momentos, ella oyó como el ladrón volcaba una pila de platos en la cocina, armando muchísimo ruido; así que le dijo:


- ¡Levántate! Hay un ladrón en la cocina y se está llevando todo lo que tenemos.


- ¡ No me molestes, mujer! - dijo Ish-ha muy alto, para que el ladrón le oyese- . ¡Qué más da que haya un ladrón! He metido todo mi dinero en una bolsa de cuero que he escondido en el fondo del pozo de la cocina. Nunca se le ocurrirá buscar allí.


El ladrón, al escuchar eso, se quitó toda la ropa y bajó al pozo. Entonces, Ish-ha salió de la habitación sin hacer ruido, cogió la ropa del ladrón y se volvió a la cama.


No había ninguna bolsa de cuero en el fondo del pozo, y el agua estaba fría. Y cuando el ladrón salió de allí, su ropa había desaparecido. Sospechó que Ish-ha debía habersela llevado. Esperó titiritando a que Ish-ha se volviese a dormir, para poder deslizarse en el dormitorio y recuperarla. Pero Ish-ha , el Tonto, estaba ahora muy despejado y, cada vez que el ladrón ponía la mano en el pomo de la puerta, empezaba a toser; que era como querer decirle:


- "Estoy despierto. Te oigo"

Así continúo la cosa hasta el amanecer, y el ladrón perdió la esperanza de recuperar su ropa. Si no quería que se lo encontrasen de día paseando desnudo por las calles de Fez, tenía que irse inmediatamente; y eso fue lo que decidió hacer. Pero, mientras estaba saliendo, Ish-ha lo oyó y llamándolo en voz alta le dijo:


- Por favor, ¡¡ cierre la puerta!!


"En el regazo del Atlas"( Adaptación)
Richard Hughes

NO ES LO MISMO:

-> "Hacer el tonto" - "Ponerse tonto" - "Hacerse el tonto"






1 comentario:

Lourdes dijo...

Saludos Viky, gracias por su amabilidad de ser mi seguidora. Disfruto este blog, esta hermoso y mucho para aprender y pensar.
Con gusto me uno a su grupo de seguidores.
Con amor desde Puerto Rico
Lourdes